El inminente avance de la tecnología ha traído consigo muchas ventajas que facilitan nuestra cotidianidad; desde el hogar hasta nuestro trabajo. Por ello, en los últimos años, una de las tendencias que ha cobrado mayor relevancia a nivel mundial, es la del teletrabajo: una opción destacada por el aumento en la productividad de las empresas que lo aplican.
Como es de suponer, los avances tecnológicos juegan un papel protagónico para el desarrollo del teletrabajo. Ambos términos se complementan entre sí, y hacen del empleo una actividad menos estresante y amena para el colaborador.
¿Qué es el teletrabajo?
Probablemente ya ha escuchado este término con antelación, ¿Cierto? Entonces, coincidiremos en que el teletrabajo es lo mismo que decir trabajo a distancia.
En otras palabras, es una modalidad en la que cuenta con la opción de organizar sus asignaciones laborales para hacerlo en cualquier momento y lugar ajeno adonde usualmente trabaja.
Tomando en cuenta el entorno en el que han crecido los millennials, no es de sorprender que las estadísticas a nivel mundial indiquen que los empleados prefieren trabajar desde su móvil, Tablet, o portátil.
Para 2015, alrededor de 30 millones de estadounidenses trabajaban desde sus hogares al menos una vez a la semana. Un índice que, entonces, tuvo una proyección de aumento hasta del 63 % en los siguientes 5 años.
Bring Your Own Device (BYOD)
Esta práctica traducida al español como: “Trae tu propio dispositivo”, define la acción de laborar con sus propias herramientas tecnológicas (Smartphone, notebooks, portátiles, etcétera) según políticas de las empresas.
De modo que el colaborador tenga la capacidad de acceso a los recursos de su compañía: correo electrónico, base de datos, aplicaciones e información de la organización con sus dispositivos personales.
Estudios demuestran que los empleados consideran un privilegio trabajar con sus propios dispositivos. Les hace sentir más cómodo y satisfecho, puesto que utilizan las herramientas a las cuales están habituados según sus preferencias.
Tanto el teletrabajo como el BYOD, se enfocan en darle al empleado las condiciones en las que pueda desempeñarse con mayor eficacia. Se puede decir que, las empresas están adoptando un modelo en el cual se le permite al colaborador, cumplir sus obligaciones, con el medio y en el lugar de preferencia.
Le compartimos la siguiente infografía en la que apreciará la tendencia del teletrabajo a una escala global, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo:
Una de las herramientas fundamentales que toda empresa debería utilizar, es la “nube”. La cual, no es más que la capacidad de almacenar datos del ordenador a la internet. Ello, permite a los colaboradores acceder a la información desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.
Otras aplicaciones que pueden serle de ayuda
No hay duda de que la tecnología eleva el potencial del recurso humano de una empresa. Y resulta más aprovechable cuando el trabajo a distancia es una alternativa plausible en la compañía.
Si bien es cierto, el teletrabajo, ha tenido mayor auge en la última década, considere que más de alguna vez, se ha visto en la necesidad de terminar pendientes de la oficina en su hogar, o bien, atender una llamada de trabajo fuera de las instalaciones habituales. Si le ha pasado, es vital que tome en cuenta algunas aplicaciones que pueden resultar beneficiosas tanto para usted, como para su empresa.
Share Point
Outlook
Skype for business
La comunicación es imprescindible en cualquier empresa. Skype es la herramienta predilecta de las organizaciones para cumplir con ese fin. Con Skype puedes escoger las condiciones de su reunión, recibir llamadas, hacer y transferir desde el hogar o cuando esté de viaje.
“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”. Sir Arthur C. Clarke.
Y no podríamos estar más de acuerdo con ello. Las facilidades que nos proporcionan las herramientas tecnológicas, parecen extraídas de un libro de fantasía.